Conclusion

La generación de espacios virtuales de aprendizaje se ha convierten en un desafío para los actores que en ellos intervienen, dado que la participación de cada individuo se ve truncada por los roles que cada uno ejerce en su vida personal, familiar y profesional.  Actualmente, el aprendizaje apoyado de la virtualidad hace que el ser humano tenga la oportunidad de agrupar un sin número de conocimientos, ya sea por la necesidad o el deseo de conocer algo nuevo, como lo es en el caso de la cibercultura, con la que el hombre tiene acceso, a través de la red, a multiplicidad de culturas y lugares remotos que por distancia, tiempo o dinero, no era posible conocer; o por el contrario, por la generación de conocimientos que surgen de la continua interacción entre los estudiantes y el docente, haciendo que cada individuo involucrado participe activamente en la creación de nuevos conceptos. Hoy en día nos encontramos en un momento clave en la  reorientación del proceso educativo y hemos sido testigos de los grandes avances tecnológicos y los recursos educativos  con que contamos en el ciberespacio, sin tener que renunciar a valores básicos de nuestra cultura, ninguna cultura puede imponer criterios o restricciones a otra por minoritaria que esta sea. El  proceso educativo  tiene que ser un espacio abierto a todas y cada una de las culturas del mundo, aprovechando así toda la energía que ellas transmiten. El individuo involucrado en un espacio social y cultural interactúa con sus semejantes; el hablar y el comprender se comparte diaria y dinámicamente entre sí. La coherencia, el dar sentido al texto, es un proceder que se construye entre los hablantes en forma conjunta y eminentemente social; tanto, que la sociedad parece determinar, inclusive, los mecanismos cognitivos que se ponen en acción. Creo firmemente que las Tecnologías son mediadores en gran medida de nuestro conocimiento, solo debemos saber cómo utilizarlas para tal fin, y ahí es donde recae el papel fundamental del nuevo docente, un tutor, con competencias en el lenguaje y producción y mediación de las TIC  en el proceso de aprendizaje. Por último, considero que el avance significativo que han tenido las TIC, solo será importante, en la medida en que hagamos un buen uso de ellas, sin dejar de lado las raíces comunicativas, como lo es una buena escritura y una lectura adecuada, que sin duda, son la base para ser mejores seres humanos en un proceso de aprendizaje.

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